“El escritor, mi marido” cuento de Nicolás Igolnikov

Hoy les leo (queda en el audio) el cuento “El escritor, mi marido” de Nicolás Igolnikov extraído de su primer libro de cuentos “Las causas perdidas” de “Hexágono Editoras”

Una lee los relatos de Nicolás y siento que el silencio hace al escribir, un silencio que nos corre de la potencia del yo que domina y nos abre a las voces de los otres.

Este cuento, a partir de una única escena, donde una mujer en silencio escucha una presentación de libros, nos hace entrar en la intimidad de su sentir, de su soledad y de su duelo. Este silencio es aquel en donde asoma la pregunta.

Es una alegría hacer rodar un nuevo libro de cuentos , más cuando la edición está tan cuidada.

Pueden comprarlo en la tienda de “Hexágono Editoras”

Majo Bozzone

“del libro “El corazón del daño” de María Negroni

Leo la primera hoja de este libro sin género, un dispositivo literario que va de la prosa, a la poesía y al ensayo con el hálito del testimonio.

El entramado entre madre-hija se despliega en múltiples aristas, planos: madre-amor/ madre-daño/ madre-exilio, madre-explosión, madre-contrapunto. En esa superficie aparece la escritura, también el libro y el despliegue de la intimidad de la letra.

Dejo en el audio mi voz leyendo esa primera hoja que derivó en una lectura sin corte, al ritmo de la respiración

Majo Bozzone

“Amor” cuento de Clarice Lispector

El sábado 11 de septiembre a las 18 hs nos encontramos nuevamente en el zoom de “El Andén espacio de arte y psicoanálisis”. Conversaremos alrededor del cuento “Amor” de Clarice Lispector que dejamos en el link como audio texto.

Hay quien dice que este cuento es el germen de su escritura, donde la trama va al mínimo y la palabra roza lo vivo.

Invitadisimxs todxs a conversar, a compartir letra y vivencia.

Lxs esperamos

Elisa Franz y Majo Bozzone

“Dos hermanos” cuento de Griselda Gambaro

Griselda Gambaro es una novelista y dramaturga argentina nacida en 1928, siendo una de las mejores dramaturgas latinoamericanas. Sus obras dramáticas han sido estrenadas en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha recibido premios nacionales e internacionales y sus obras han sido traducidas a una decena de lenguas. Obras como “Decir sí” y “La malasangre” se estrenaron durante la última dictadura; la primera en 1981 dentro del ciclo Teatro Abierto, que pretendía romper el silencio impuesto por los militares, y la segunda en agosto de 1982, cuando acababa de terminar la Guerra de las Malvinas. Ambas piezas obtuvieron un gran éxito por parte del público y de los críticos, y desde entonces han sido representadas con frecuencia en los escenarios nacionales e internacionales.

Pero también escribe relatos, el libro “Relatos reunidos” contiene cuarenta relatos de su autoría reunidos en tres secciones: «El odio es poca cosa», «Lo mejor que se tiene» y «Un
cuento italiano, dos cuentos rusos». Casi la mitad de los cuentos son inéditos.

Leo esta vez “Dos hermanos” relato que a partir de la historia de Caín y Abel reflexiona sobre el cálculo, la medida y el lazo, dando cuenta de una ética del lazo donde lo que no puede ignorarse es el hambre y el dolor del otre.

Abrazos

Majo Bozzone

“Canto del cisne” poema de Jacobo Fijman

Jacobo Fijman nació en Uriff, actualmente Rumania y murió en Buenos Aires en 1970. La muerte lo encuentra en el hospital Borda habiendo estado internado allí durante 28 años. Poco antes de morir afirmó : “Lo terrible es que nos traen para que uno no se muera por la calle. Y luego nos morimos aquí… Y sin embargo, existe la muerte. Ella también se corporiza. Pero aquí en el hospicio, sus apariencias son las más terribles. ¿Acaso imaginan el velorio de un loco….?”.

Leer a Jacobo Fijman es bordear el cuerpo en el fondo de la letra. Es pasar por la experiencia de sentir que no tenemos un cuerpo, sino que este se hace y a veces se desprende de la carne y se queda solo con la punta de los dedos del pie rozando la tierra.

Leer a Jacobo Fijman es la oportunidad también de repensar nuestra cordura, nuestra gran cuerda que asfixia al mundo.

Dejo el audio del poema “Canto del cisne” con el que inicia el libro “Molino rojo”.

Abrazos

Majo Bozzone

“Preciosidad” cuento de Clarice Lispector

El sábado 14 de agosto a las 18 hs nos volvemos a reunir en el zoom de “El Andén espacio de arte y psicoanálisis”.

Continuamos conversando alrededor de cuentos de Clarice Lispector. Esta vez nos convoca “Preciosidad” un texto de Clarice incluido originalmente en el libro “Lazos de familia” . Un potente escrito donde la subjetivación del deseo se interseca con los mandatos de genero.

Lxs esperamos!

Majo y Elisa

“Noche de diablos” de Liliana Bodoc

Hoy Patricia -una gran lectora y amiga de la casa- con quien además contamos en la reunión mensual de “Te leo, te cuento” en “El Andén. Espacio de Arte y Psicoanálisis” nos lee un poema. Eligió a Liliana Bodoc, esta gran escritora y poeta argentina (1958-2018) y a esta enorme poesía “Noche de diablos”

La noche más noche, es esa en donde los diablos nos invitan a saltar las fronteras, a burlarnos del ser y de lo mismo, a abrigarnos en lo impredecible, a perder la protección de la luz para encontrarnos. En esa noche estamos invitados a ser lo que no somos, lo que jamás seremos y que a su vez más nos define.

Gracias Patricia por tu elección, tu voz, tu lectura y esa presencia que en va descubriendo en el texto frases que nos muestran otra escena

Invitadisimxs nuevamente todes a mandar un audio texto

Majo

“El geranio es la flor preferida de mamá” de Natalia Litvinova

Hoy dejo el audio de uno de los poemas del libro “La nostalgia es un sello ardiente” de Natalia Litvinova.

En este poema dialogado que trabaja un recuerdo, el geranio es otro amuleto, otro detalle, otra fuerza del margen con las que las mujeres creamos una potencia que nos permite desde la periferia vivir y hacer poema de la lucha.

La poesía trabaja la memoria para hacerla surgir lo vivo como una artesania

Majo

“Fragmentos de un poema imposible” de Javier Galarza

Hoy dejo el audio del poema de Javier Galarza “Fragmentos de un poema imposible”. En memoria a su padre, el poema transita entre retazos de frases que lo invocan, lo recuerdan. Con sutileza lleva ese movimiento de la vida donde el niño es el padre del hombre y el color es una cifra que nos cuenta sin palabras.

Con el deseo de que el audio transmita la voz y entonces llegue el poema.

Majo Bozzone